Desarrollo del cachorro

particularidades de los cachorros y algunas otras prácticas de manejo:

Temperatura Corporal
38 grados Centígrados
Frecuencia Respiratoria
15 a 35 por minuto
Frecuencia Cardíaca
200 por minuto
Caída del Cordón Umbilical
2 a 3 días de nacidos
Reflejo del escalofrío
6 a 8 días
Apertura de ojos
10 a 15 días de edad
Enfoque de la visión
21 a 28 días
Apertura de Oídos
15 a 17 días de edad
Brote de Incisivos Temporales
4 a 5 semanas de edad
Brote de Caninos Temporales
3 a 5 semanas de edad
Brote de Premolares y Molares Temporales
4 a 8 semanas de edad
Total de piezas Temporales
28 piezas dentales
Brote de Incisivos Permanentes
4 a 5 meses
Brote de Caninos Permanentes
5 a 6 meses
Brote de Premolares y Molares Permanentes
4 a 8 meses
Dentadura Completa
8 a 9 meses de edad
Total de piezas Permanentes
42 piezas dentales
Tono muscular con reflejos posturales
3 semanas
Coordinación motriz
4 semanas
Corte de dedos accesorios
5 días de edad
Corte de cola
5 días de edad
Corte de orejas
3 meses de edad
Desparasitación
Desde las 3 semanas
Vacunación
45 dias a 3 meses
Socialización
21 días a 7 u 8 meses

Los cachorros pueden permanecer con la madre hasta las 8 a 10 semanas, proveyéndole a esta un lugar alto donde los cachorros no la puedan alcanzar para que pueda estar tranquila, cuando sean separados de ella deben estar en un ambiente cálido, seco, higiénico con piso de material absorbente y pueden tener una fuente de calor
La leche después del destete no es esencial para los cachorros, al contrario puede causar desórdenes gástricos como diarreas mecánicas
La desparasitación y la vacunación deberán hacerse bajo supervisión veterinaria, ya que es importante tomar en cuenta el lugar donde vive el cachorro, la edad, condición física, raza etc.
Vacunará contra las enfermedades que afectan a los cachorros pero el tipo de vacuna y el calendario de vacunación son específicos para cada individuo de acuerdo a su raza, condición física y edad.
El Destete
Los procesos de gestación y parto han hecho que circulen por la sangre de la madre hormonas como la prolactina y la oxitocina, éstas a su vez inician el proceso de producción de leche; posteriormente la estimulación será de los cachorros sobre la glándula de la madre.
Es importante suministrar suficiente agua y alimento de calidad a la madre para la producción de leche.
Después del parto difícilmente la madre dejará solos a los cachorros, pero conforme pase el tiempo ella se irá retirando del nido cada vez por períodos más largos de tiempo. Regresará a él cuando sus glándulas estén llenas de leche para alimentar y asear a sus hijos.
Alrededor de la 3ª semana de vida a los cachorros se les puede ir iniciando en el destete, ya que la hembra no produce tanta leche como al principio de la lactancia y a los cachorros les están comenzando a brotar los dientes y la lastiman al momento de amamantarse, situación que hace que la madre no sea tan tolerante como al principio de la lactancia.
El destete los podemos hacer poniendo en el plato leche formulada para cachorros mezclada con algún cereal para bebé o con un poco de croqueta para cachorros previamente molida.
Recuerde que las cantidades de alimento serán del 35 al 40% del peso de cada cachorro repartidas en 4 ó 5 tomas durante el día y ya sin comer por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario